Estás por emprender un negocio desde tu casa o dispongas de un espacio destinado para una oficina, debes saber que hay elementos básicos que se deben conocer para equipar una oficina, siempre obedeciendo nuestras necesidades y presupuestos planteados.

Por lo anterior en Loredo Muebles y Equipos sabemos que un espacio de trabajo acorde con tu personalidad estimula la concentración y aumenta la productividad, creatividad, competitividad y te ayudará a cumplir tus metas laborales. Este espacio debe ser agradable, práctico, funcional y estético. Por ello en este artículo con información de Ofindustrias Los aspectos básicos a considerar son:

Iluminación

La iluminación es un elemento muy importante para rendir al máximo en nuestro puesto de trabajo. Si ignoramos esto lo que tendremos a cambio será cansancio, dolores de cabeza, fatiga ocular, una mala postura por no poder ver bien la pantalla, etc. Como consejo, la luz de una oficina debe ser blanca o azulada para reducir la fatiga. De igual manera, el espacio de trabajo debe estar cerca de una ventana o cualquier otra fuente de luz natural: es aconsejable emplear filtros, como cristales tintados o cortinas de algún tipo para matizarla.

No puede faltar una lámpara en el escritorio: de preferencia que utilicen el LED, pues su consumo eléctrico es muy reducido y tienen una duración prolongada.

El espacio ideal

Al destinar un área determinada para trabajar, es importante que ésta tenga al menos una entrada de luz natural y que el espacio tenga suficiente amplitud para incluir otros muebles además de los elementos básicos (como libreros, mesitas, sillas, impresoras). El lugar debe adaptarse a tus necesidades de distribución, para que no se tenga que mover la computadora, cables, sillas y otro mobiliario de un lugar a otro constantemente. Además, contempla la posibilidad de recibir a alguien en tu oficina y adquiere una silla extra. Y recuerda, para poder concentrarse, un espacio de trabajo apto debe estar bien iluminado, bien ventilado y ser lo más silencioso posible.

Distribución

Es recomendable que, al ubicar el lugar donde te sentarás, reserves al menos un espacio de 1.5m para que te puedas desplazar con facilidad hacia los lados y hacia atrás. Si hay ventanas, lámparas y otras entradas de luz, vigila que tu computadora quede en posición perpendicular a ellas para evitar reflejos en la pantalla, además, ésta debe quedar siempre en medio del escritorio, para que tengas espacio libre a tu alrededor. No se recomienda que el escritorio esté a la mitad de la oficina: mejor divide en tres partes la habitación y ubícalo en uno de los tercios, en la zona menos próxima a la puerta.

Mobiliario

Los muebles deben cumplir los siguientes requisitos: ergonomía, ligereza, resistencia y acabados acordes con el estilo que hayas elegido para tu espacio. Los más básicos e importantes son:

Escritorio: La opción más recomendable es un diseño estándar, que pueda utilizarse con diferentes estilos. Para escoger el modelo más adecuado, piensa para qué se utilizará (si necesitarás cajones, espacio para realizar anotaciones, o sólo para una agenda o laptop).

La altura de un escritorio para adultos debe ser de 75cm y debe tener una superficie amplia para poder distribuir todos los objetos necesarios (libros, lámpara, computadora, etc.) y reservar un espacio libre para trabajar con comodidad.

Silla: La ergonomía es el primer requisito para escogerla, ya que al utilizarlos de manera incorrecta causan lesiones en la columnay en el cuello. Las curvas del asiento y del respaldo deben resultar cómodas al sentarse y producir un confort envolvente, como un guante que abraza al cuerpo, y la superficie del asiento debe tener 42x40cm con el borde delantero   Un respaldo curvo y ligeramente inclinado hacia atrás brinda comodidad y firmeza al mismo tiempo.

Otro mobiliario: Una correcta área de trabajo cuenta, generalmente, con un archivero, sillas, cestos para la basura, un sillón y en ocasiones libreros y repisas.

 

Decoración

El siguiente paso es decorar la oficina de tal manera que nos estimule y motive todos los días a la hora de trabajar; imprimirle tu sello a tu espacio de trabajo es determinante para que seas productivo, independientemente de la funcionalidad, y además, los clientes o cualquier otra persona que nos visite verán una filosofía de trabajo en nuestra decoración. Esto incluye: elegir el color o los colores para las paredes, que es sabido pueden afectar a nuestro estado de ánimo y emocional; y la elección de los accesorios de decoración para completar nuestra oficina (jarrones, plantas, cuadros, etc.).

Tecnología

Otro aspecto importantísimo en un espacio de trabajo actual es el acceso a la tecnología, una excelente conexión de internet, buenos equipos de comunicaciones para teleconferencias, computadoras móviles extra para reuniones espontáneas, multifuncionales para labores de oficina como impresiones, copias y escaneos facilitarán la tarea diaria y acelerarán los tiempos de respuesta a las necesidades que plantee el emprendimiento.

Papelería

En nuestra mesa de trabajo no pueden faltar artículos de papelería como lápices, bolígrafos, resaltadores, sacapuntas, post-it, tijeras, cinta adhesiva, clips, entre otros.

Máquina de café y dispensador de agua

Cuando el trabajo en la oficina es de muchas horas es necesario tener una serie de descansos para seguir el labor productivamente, estos descansos se pueden hacer tomando un café o agua en la oficina: por otro lado, los empleados al reunirse en ese espacio mantendrán relación y conversaciones con otros compañeros, lo que ayudará al ambiente laboral de la empresa.

En Loredo Muebles y Equipos contamos con todo tipo de muebles para oficina. Si quieres conocer más opciones de muebles, te recomendamos visitarnos, estamos ubicados en Dr. Jesús Kúmate Rodríguez, No. 5420-11 Zona Industrial C.P. 80155, Culiacán, Sinaloa, México. También puedes comunicarte a los teléfonos: (667)718-76-36, 749-02-62, 760-64-79 y Fax. 718-41-33.